Me llamo Alfredo moreno Jiménez tengo 22 años y soy de un pueblo de córdoba que se llama Baena. En 2014 mis padres me llevaron a un centro de personas con discapacidad que hay en Jaén. Fuimos al centro y la trabajadora del centro tuvimos una reunión mis padre y ella y yo me enseño el centro y después ella nos dijo que ese centro no era para mí y nos hablo de el crmf en san Fernando Cádiz este es un centro de gente más jóvenes este centro es de recuperación de personas con discapacidad física lo que más me gusta es que aquí me puedo seguir formando estudiando una de mis asignaturas que más me gusta que es diseño web y otra cosa que me gusta es que practico mucho deporte



Curso de desarrollo y creación de web

En este curso de creación de páginas web estoy trabajando con HTML, las hojas de estilo CCS, JavaScript y el programa con el trabajamos se llama bluefish. Adenas estoy competencias digitales google drive , google + gimp, pawer point…








Mis aficiones son: las películas, las series de televisión escuchar música leer salir a dar una vuelta con mis amigos hacer deporte ir a la Playa jugar a la consola con mi hermano



Ahora me gustaría habla de mi ciudad Baena es un municipio español situado en la provincia de Córdoba, en Andalucía.



Algunos monumentos de Baena más famosos son:



El castillo de Baena


En cuanto a los datos históricos, las fuentes hablan de que dicho castillo tuvo población árabe y cristiana hasta 1386. En el año 1269 Alfonso X lo dona, gracias a los servicios prestados, a Fernán Alonso de Lastres, alcalde de Baena, pero posteriormente el hijo de éste lo vende al señor de Espejo y Castro el Viejo para pagar su rescate. Otra fecha puntual es el año 1328, en el que se tiene constancia de que el Consejo de Córdoba solicita que deje de estar en las manos de Pedro Díaz de Aguayo, momento éste en el que pasa a estar bajo la protección del alguacil mayor de Córdoba, Fernández Álvarez.


Los últimos datos históricos indican que a mediados del siglo XV Luis Portocarrero, señor de Palma, lo toma en nombre de Enrique IV, pasando a manos de este último formalmente en el año 1469.



350px-Castillo_de_Baena.jpg



La almedina

La actual Baena nació alrededor de un castillo fundado por los musulmanes en el primer siglo de la conquista y que poco a poco fue creciendo hasta alcanzar la categoría de ciudad durante el califato, llegando a ser alcazaba de la Cora de Cabra, es decir, capital de la provincia, residiendo en ella un general al mando de una importante guarnición. Del castillo musulmán apenas quedan restos emergentes (lo conservado actualmente data del siglo XIV) pero sí existen importantes tramos de muralla con algunas torres y puertas del recinto de la Almádina (Arco Oscuro, Arco de Consolación). En esta ruta los visitantes podrás disfrutar de un maravillo paseo por nuestra historia, a través de calles estrechas de época árabe, terminando en la plaza Palacio, donde verán el castillo de Baena (actualmente en la segunda fase de restauración). También podrán visitar el Convento de Dominicas de Madre de Dios fundado en 1510 por el tercer conde de cabra, D. Diego Fernández de Córdova. Terminado esta jornada visitaremos la “catedral de la campiña”, la Iglesia de Sta. Mª la Mayor, declarada bien de interés cultural, y cuyo pasado seguramente fue una antigua mezquita musulmana.

image002.jpg




Torre paredones

El yacimiento y santuario de Torre paredones es un conjunto arqueológico andaluz ubicado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río, en la provincia de Córdoba. Alberga importantes restos de la cultura de tartesios y de romanos, destacando una puerta monumental.

Los hallazgos realizados hasta el momento han sacado a la luz una puerta monumental (en muy buen estado), un santuario (en el que se han encontrado exvotos de considerable tamaño) y un castillo.

Hasta el momento las excavaciones realizadas han dado como resultado el descubrimiento de una ciudad romana, en la que han aparecido además de la puerta monumental, el foro de aproximadamente unos 700 m2, unas termas y el macellum (mercado). La superficie total es de 10,5 hectáreas, representando lo excavado el 1,5 % del total siendo ya con este porcentaje espectacular, por lo que podríamos empezar a hablar, de la Pompeya de Andalucía


6677916229_f1e0e38bc1.jpg


Santa maría la mayor de Baena en la calle Carrera
Las primeras noticias de este templo, ubicado en la parte más alta de la ciudad, se remontan al S. XIII.


Por su ubicación, por su importancia en la villa y por su mención en documentos de la época, se cree que pudo ocupar el emplazamiento de alguna mezquita; de hecho, la torre que aún subsiste parece un minarete musulmán fechable en el siglo IX, aunque con el transcurso del tiempo ha sufrido las lógicas transformaciones, entre las cuales hay que mencionar el propio campanario, que es una obra barroca.
El edificio de hoy día es una construcción Gótico-Flamígero de principios s. XVI.
Su planta posee tres naves, sin crucero y separadas por arcos ojivales que recaen sobre pilares góticos, típicos de la arquitectura cordobesa del S. XVI.
baenaSantamalamayor.jpg







referencia :

https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%Chttps://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Mayor


http://parroquiasantamaria.blogspot.com.es/