El trabajo en un Wiki
Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Por todo ello hemos elegido esta herramienta para la presentación de los trabajos de los alumnos/as.


¿Qué se pretende con esta Wiki?
El objetivo principal con este proyecto es fomentar el aprendizaje colaborativo, el conocimiento entre el alumnado del Crmf de San Fernando y el desarrollo de Competencias Digitales con el apoyo de las tecnologías de la Web Social, para ello qué mejor forma que hacerlo mediante la creación de una Wiki.

Intervención del profesorado
El papel de profesor, es fundamental, no sólo como referente de información y conocimientos, sino como guía para el alumnado durante la realización del trabajo. Señalar algunas funciones fundamentales del profesor con respecto al alumnado:
- Motivar e incentivar al alumnado a la realización de sus trabajos.
- Orientar y guiar de los pasos y actividades a desarrollar
- Fomentar el trabajo en grupo y colaborativo
- Ofrecer información y conocimiento de las herramientas que se van a utilizar.
- Ser ejemplo de constancia y organización en el trabajo.

Tipo de agrupamientos
El producto final es un trabajo individual por cada alumno/as, pero el profesor fomentará el trabajo en grupo, organizando al grupo clase por parejas, así se podrán apoyar y guiar durante todo el proceso del trabajo.

Temporalización
Nos vamos a marcar la temporalización hasta final del tercer tirmestre, para poder trabajar con tiempo y con cada alumno a su nivel de profundización.

Actividades
Será el propio alumnado el que cuente e informe, con sus propias maneras sus historias, pues se trata de empoderar al alumnado y sus puntos de vista y el profesor acompañará el proceso proponiéndole recursos, guiando el aprendizaje y aplicación de los mismos.
El profesorado compartirá un Docs " Actividades a realizar", con el alumnado donde detallaran las actividades que tienen que ir realizando en clase.


Evaluación
La evaluación será continua durante todo el proceso de aprendizaje, y se tendrá en cuenta no sólo el resultado o producto final en la Wiki de cada alumno/a, sino cómo se ha desarrollado de todo el proceso. Como instrumento de evaluación que utilizarán el profesorado, es el Docs "Diario de clase", donde los alumnos/as registrarán a diario, las actividades que han realizado, la dudas o temas pendientes y sus impresiones del trabajo realizado.