Cádiz es una ciudad perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, es la única región ubicada al sur de España
Andalucía, ha sido siempre una región de especial importancia estratégica por su conexión con el Mediterráneo y el Atlántico y el norte de África, entre todas las ciudades andaluzas una de las más importantes es Cádiz ciudad más al sur de Andalucía y conectada con el estrecho de Gibraltar principal puerto de entrada al Mediterráneo y demás lugares comentados por el sistema de transporte más utilizado durante siglos, el barco.


C:UsersAlumnoDesktopWord JuanjoCompetencia Digitalandalucia.jpg
C:UsersAlumnoDesktopWord JuanjoCompetencia Digitalandalucia.jpg

Los principales pueblos que conquistaron Andalucía y que pasaron por Cádiz son los romanos, musulmanes, fenicios, Cartagineses entre otros, en Cádiz se han encontrado restos arqueológicos de todas estas civilizaciones, a causa de que era el principal puerto comercial


C:UsersAlumnoDesktopWord JuanjoCompetencia Digitalrestos fenicios.png
C:UsersAlumnoDesktopWord JuanjoCompetencia Digitalrestos fenicios.png
C:UsersAlumnoDesktopWord JuanjoCompetencia Digitalromano.jpg
C:UsersAlumnoDesktopWord JuanjoCompetencia Digitalromano.jpg

__http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_boabdil/departamentos/hist_andalus.htm__
Por Al-Andalus se conoce a la zona ocupada por los musulmanes en la península ibérica, la cual abarcó desde el siglo VII hasta el XV, llegó a comprender gran parte del territorio actual español, su extensión fue variando y sus fronteras debido a las continuas conquistas de terreno por parte de los hispano-musulmanes o bien por castellano-aragoneses, las etapas árabes conforman 8 etapas desde la entrada en la península hasta el fin del sultanato de Granada en 1492 poniendo fin a un periodo en que Andalucía llegó a formar la mayor parte del territorio ibérico
external image bgqcJeZkurotpGPv2detOcNCyXok5l0VGG0NkkB17rH9OOvHPdmQG10sYVvvldyniW_EKQ1M2JhNhAZdPpiC-MfA0J-d0N0xijPl1ttm1LbUBs6DULD3d-qdX40CzR0EjhJsOBo


Cuando Cristóbal Colón descubre el Nuevo Mundo, comienza la Edad de Oro de Andalucía. Sevilla será el el ejedel comercio con las Indias y también el centro cultural de España. A partir del año 1503, los barcos cargados de oro y plata procedentes del Nuevo Mundo atracan en el puerto de Sevilla. Con la llegada de nuevas plantas y alimentos al viejo continente, comienzan a cambiar la agricultura y las costumbres alimenticias de los europeos. Más tarde Cádiz le robará a Sevilla el monopolio del comercio.
La crisis del siglo XVIII comienza con la Guerra de SucesiónEspañola, en cuyo transcurso Inglaterra toma Gibraltar. La corte de Felipe V, el primer rey de la dinastía de los Borbones, se establece durante algunos años en Sevilla. A mediados de este siglo surgen las primeras ideas de la Ilustración. En 1788 Cádiz pierde su hegemonia en el comercio con las indias. A principios del siglo XIX, Andalucía sufre los efectos de las guerras napoleónicas, que afectan a todo el continente. El imperio colonial español se desmorona, al mismo tiempo que que en las Guerras Carlistas se vuelve a la lucha por la sucesión al trono. A mitad de siglo se produce una revuelta social y con ella la revolución liberal. Tras dos años de gobierno de la Primera República, es restaurada la monarquía. A finales del siglo XIX vuelven las revueltas campesinas y los levantamientos en Andalucía. La guerra con los Estados Unidos pone el punto y final al imperio colonial. La corona española pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas



La constitución de Cadiz aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico.
La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia (1808 a 1814), y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio, como ya había hecho con Holanda, Alemania e Italia, destronando a los Borbones y coronando a su hermano José Bonaparte. Pero la respuesta de los ciudadanos, jalonada por sucesos como el Motín de Aranjuez, las Renuncias de Bayona y el levantamiento de los madrileños el 2 de mayo, encerró un segundo significado para una pequeña parte del pueblo español. La España patriota, disgregada en un movimiento acéfalo de Juntas, entre levantamientos, sitios y guerrillas se unió finalmente en una Junta central Suprema, y después en una Regencia de cinco miembros, cuyos cometidos principales fueron la dirección de la guerra y la reconstrucción del Estado. En este punto los pareceres se encontraban divididos: había quienes deseaban seguir anclados en el Antiguo Régimen, quienes deseaban una reforma templada a la inglesa y aquellos que, influidos por las doctrinas y ejemplo de Francia, consideraban que la reconstrucción había de ser más radical. Éste fue el criterio que finalmente se impuso, y la Regencia convocó reunión a Cortes en la isla de León el día 24 de septiembre de 1810. La designación de los Diputados a las mismas se realizó de manera anómala, explicable por la situación del país, y su aportación fundamental fue la Constitución de 1812.
La obra de las Cortes de Cádiz combinó las tendencias constitucionales netamente españolas y la afrancesada.
En efecto, la constitución de 1812 enlazaba con las Leyes tradicionales de la Monarquía española pero, al mismo tiempo, incorporaba principios del liberalismo democrático tales como a soberanía nacional y la separación de poderes.
La soberanía, poder pleno y supremo del Estado, que hasta entonces había correspondido al Rey, pasa ahora a la Nación, como ente supremo y distinto a los individuos que la integran, representado por los diputados, sin estamentos ni mandato imperativo.
La separación de poderes, la más rígida de nuestra historia, siguió el modelo de la constitución francesa de 1791 y la de los Estados Unidos, lo cual impidió el nacimiento del régimen parlamentario en España.
La Constitución no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado, como la libertad personal o el derecho de propiedad. Sin embargo, el texto proclama a España como Estado confesional, no reconociendo la libertad religiosa.
En lo que a los órganos constitucionales se refiere, la Constitución de Cádiz dedicaba atención especial a las Cortes, al Rey y a sus Secretarios de despacho o Ministros.
Las Cortes se organizaban en una Cámara única, pues se temía que el clero y la nobleza consiguieran apoderarse de una Asamblea de Próceres, obstaculizando la renovación política, social y económica que se pretendía operar.
Los diputados a Cortes eran elegidos mediante sufragio indirecto, siendo necesario para ser candidato poseer una renta anual procedente de bienes propios, con lo cual, el Parlamento quedaba en manos de las clases acomodadas.



En lo que a los poderes del Rey se refiere, se introdujeron modificaciones sustanciales. Si en el Antiguo Régimen el Rey había ostentado su condición en virtud de un título divino, ahora lo hacía por la gracia de Dios y la Constitución. Su poder se vio limitado, conservando una participación en el Poder legislativo, con una tímida iniciativa y un veto suspensivo así como la titularidad del Poder ejecutivo, aunque sus actos debían ser refrendados por los Secretarios de despacho. Podemos destacar dentro de la Comisión Constitucional las figuras de D. Diego Muñoz Torrero, Presidente de la misma, y a D. Agustín Argüelles, que fue el cencargado de redactar el Proyecto de la Constitución y su discurso preliminar.
La Constitución de 1812 tuvo una vigencia efímera.Fernando VII la derogó a su vuelta a España en 1814, implantando el más férreo absolutismo durante seis años. Tras el pronunciamiento de Riego en 1820, precisamente con las tropas que debían viajar a América para detener la emancipación, el Rey se vio obligado a jurar la Constitución de 1812, iniciándose así el Trienio liberal.
Con ello terminó la vigencia de la Constitución de Cádiz, pero no su influjo, que gravitó sobre la política nacional, directamente hasta 1868, e indirectamente, durante el resto del ciclo liberal. Tuvo además una gran influencia fuera de España, tanto en América, en las constituciones de las viejas colonias españolas al independizarse, como en Europa, en la que durante años operó como un auténtico mito, influyendo en las ideas constitucionales portuguesas, en el surgimiento del Estado italiano e incluso en la Rusia zari


Invasión y resistencia popularNapoleón decidió invadir España aprovechando la debilidad de Carlos IV (1788- 1808), un rey dominado por su esposa, María Luisa de Parma, y por el primer ministro, Manuel Godoy.
La excusa fue la negativa de Portugal a secundar el bloqueo continental contra Inglaterra decretado por Napoleón (ver t49). El emperador prometió a Godoy un reino en el Sur de Portugal y a Carlos IV el título de «emperador de las Américas» a cambio de dejar que sus tropas pasaran por territorio español.
Los franceses invadieron Portugal y se instalaron en varias ciudades españolas. El temor a que los franceses se apoderaran de España hizo que en marzo de 1808 los seguidores del príncipe Fernando organizaran el motín de Aranjuez. Godoy fue destituido y Carlos IV abdicó en su hijo (Fernando VII).


En abril de 1808 se produjeron las abdicaciones de Bayona: Napoleón requirió la presencia de la familia real española y obligó a abdicar a Fernando y a Carlos.
El 2 de mayo, el pueblo de Madrid se sublevó contra la presencia de las tropas francesas. Tras la represión, el alcalde de Móstoles declaró la guerra a Napoleón, y pronto se extendieron por todo el país las Juntas de Gobierno para organizar la resistencia. Había comenzado la guerra de la Independencia.
Evolución política y militarEn España la actitud ante los franceses presentaba una división:
  • Los partidarios de expulsar a los franceses se unieron en torno a la Junta Central. El 19 de agosto de 1808, el ejército de Andalucía, al mando del general Castaños (1756-1852), venció a los franceses en Bailén. Era su primera derrota en Europa.
  • José I Bonaparte (1808-1813), colocado en el trono de España por Napoleón, abandonó Madrid, y las fuerzas francesas levantaron el sitio de Gerona y Zaragoza, pero en diciembre el propio emperador entró en España con su ejército y restituyó a su hermano en el trono.
  • Ante esta situación el pueblo opuso resistencia con la guerra de guerrillas, que implicó a toda la población en el acoso a los invasores. Entre los guerrilleros destacaron Espoz y Mina, el cura Merino y el Empecinado.
  • Los llamados «afrancesados» aceptaron a José Bonaparte y colaboraron con él en la elaboración de la Constitución de Bayona y en la promulgación de una legislación liberal que suprimió los derechos feudales y la Inquisición, entre otras medidas. Los franceses volvieron a sitiar Gerona y Zaragoza, que cayeron tras una larga resistencia.



Iberian_Peninsula_1811_with_locations.png
Iberian_Peninsula_1811_with_locations.png

external image wx42tYRzWISn_SjJ62Z7i7vFLmY4gmzY7B732C36vXcXPnQQC8nx9CVWW57lUz8TkTfNk7itPEEJgPIA7BMVqqbcmTIisNvA4kxr1dRQlZ8xX_zPNdx_yV8SsSSKXqoNvwYebGc


Las tropas napoleónicas conquistaron toda España salvo Galicia, el sudeste de Español y Este Andaluz y las Baleares

De 1873 a 1874 fue la 1ª república española que supuso un cambio en España después de siglos de monarquía absolutista, dando el poder al pueblo y otorgándole derechos que hasta entonces no tenían, fue una época muy convulsa y difícil con continuos cambios de gobierno y guerras(cantones:ciudades estado independientes, por ejemplo Málaga,Cadiz)
después de un breve espacio de tiempo en el que volvió la monarquía respaldada por una dictadura blanda comandada por el jerezano Primo de rivera surgió la 2ª república después vino la guerra civil y otros periodos de crisis como la actual donde Andalucía dentro de España es la más castigada por el paro con los mayores índices, con cádiz como una de las más afectadas.
para.png
para.png



andalucia paro.jpg
andalucia paro.jpg

yo soy de valdelagrana (puerto de Santa Maria, Cádiz) es una de las zonas más desarrolladas y más turísticas de Cádiz en los últimos años debido a sus numerosos pisos, casas de verano y su buena temperatura, además de su cercanía a la playa donde entre otros deportes puedes practicar surf, andar por el paseo marítimo y comer buena comida, en verano se triplica la población de valdelagrana
external image C2LSXe2HC5iYiNdwaSQAhBNT_Hfwfegw5n1Qs5tvk9Pllsp0iN0qtuIThBg47Hi_cFDxdnLV6AyHZ1BkdbbBf7d6AGo2qONZyQF7oW8JDgDQE0KP0kA6_EG-oyszE2-ZBASR24s
external image yyxQIF4eeCzL9FdQtxu-rcoxA7EhR2wCAVQV9azGdKSLkpd5ZzFK31zEqRtrkjf_B0elgfFdZdXerBiANzrqIuQqObfOKNIx2NWe-Dat3dc6NEyB_P5Ma_LzW0pFKe-HnGuOQ2w
external image AXitE8ox67buBfFoupARmfqcg4-8slTe1GvdtpYRQxhu53o4A1R13Y93-NdyHJfXtGc6613WbMLz4nOtOKyyTUp23ddB9aKOCzShxqARxj0OP8EOHWZZxQ6S3sx49LHz4d5e9BE
Vivo en San Fernando, en el CMRF un lugar especializado en la autosuficiencia de personas con minusvalía física y psíquica abierto oficialmente entre 1976-77 perteneciente al imserso y donde se tiene muchos amigos y hay posibilidades de multitud de actividades tanto dentro como fuera ( excursiones, actividades deportivas,etc…)
external image sZEwyMbU5FXnOTKHE-es2eB7mloJbB2rC74SLhyd6eEqd0lMsFlkIKNthYAkwnFnwOUT4j6FneUA7qBsoUhNnfpUig69YlcZRcICxNlM6m4Y8LKK-SdCsHzuOT_pxy1pLboJ0sY
external image _AXT2DRIwkKwIeUvVxwNZon1rDiHHLNwXO2L9E6k3b0hU6H_wFPn2VHIfUcFkgrNejoIIXUpwM2w-gi6V5efkYJTBWjbuQuZ2zsypMH7DJ0G3e9YvKZgFA1iO4k6wNd6r72M5kg
external image R7XRnKakKxl8liDHBoSNIYDQQmILp4r9on6Dt9q6Xr0NjnNU0765VzEbVS8gmzpxCb1rg5skKFCGFKNfZw2uuoiSI4AbHh-mzJdKInuZrKVCKIE54hhJaFkNV_dh3StE_EujzvU


REFERENCIAS:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_boabdil/departamentos/hist_andalus.htm__

http://www.andalucia-web.net/historia_detallada.htm__

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1812__

http://www.hiru.com/historia/la-guerra-de-la-independencia-espanola__

_http://lena-historiaysociedad.blogspot.com.es/2013/02/la-primera-republica-espanola-1873-1874.html__

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4776544/04/13/Andalucia-a-la-cabeza-del-incremento-del-desempleo-con-un-3687-de-paro.html
blog.rinconesconluz.com/2013/05/08/valdelagrana-the-perfect-destination-for-your-holidays/

http://www.deportedelaisla.com/crmf_romay_paniagua_mico.htm

http://www.crmfsanfernando.es/crmfsanfernando_01/auto_personal/u_ases/index.htm